Fontanero

fontaneros

Durante mucho tiempo se ha conocido al profesional que realiza instalaciones domésticas e industriales de conducción de agua potable, recogida de aguas pluviales, conducción de agua no potable, aguas residuales y  reparaciones de toda índole relacionados con las mismas, como fontanero o plomero. En algunos lugares solo como fontanero y en otros solo como plomero, pero ambas expresiones abarcan todas las actividades que los  mismos realizan.

Aunque en algunos lugares los fontaneros o plomeros trabajan en la planeación e instalación de dichas instalaciones relacionadas con el agua incluyendo su operación que puede requerir el uso de electricidad, la aplicación de electricidad a las instalaciones de fontanería está limitado a los electricistas, que como tales son especializados en la puesta en marcha  de las instalaciones que requieren electricidad.

Las labores de un fontanero o plomero están dirigidas a muchas actividades entre las que podemos citar, instalación, limpieza y mantenimiento de las tuberías, bajantes, arquetas, sifones, en algunos casos también la inspección de tuberías con cámara. Asimismo la localización de arquetas con detector. Planeación y puesta de marcha de instalaciones de fontanería en las áreas domésticas e industriales de cocina, baño y calefacción, así como muchos otros aspectos relacionados con las mismas, como lo son lareparación de tuberías, desagües, roturas de bajantes, desatascos, grifería, filtraciones.

Algunos plomeros y fontaneros se dedican también debido a sus actividades al suministro e instalación de todo tipo de lavabos y fregaderos. Son parte importante de los trabajos de fontanería, el manejo en la instalación de sistemas de fontanería y mantenimiento de los mismos en las bañeras, platos de ducha, sanitarios. Así como otros trabajos de saneamiento que se centran en los colectores generales. Realizan también los plomeros y fontaneros exploración, limpieza y mantenimiento de pozos, en todo tamaño y en todo lugar. Son muy amplias las actividades a las que se dedica hoy en día el fontanero o plomero ya sea a nivel doméstico o industrial.

Imagen: Wikipedia