Herramientas de fontanería

tenaza

El trabajo de fontanería o plomería es un trabajo especializado, que demanda el conocimiento profundo de las exigencias que requiere la instalación y mantenimiento de las instalaciones de plomería domésticas o industriales. Y como tal exigencia de conocimiento y experiencia, también demanda el uso de  herramientas de fontanería indispensables y básicas que todo plomero o fontanero debe conocer y utilizar y de las que enumeramos enseguida.

Llave inglesa: Es la herramienta que sirve para  aflojar y apretar tuercas y tornillos de diferentes tamaños y por ello mismo, se puede encontrar diferentes tamaños, que se distinguen por pulgadas. Con una abertura ajustable con una de ellas se puede ajustar a la necesidad que se presente, lo que la hace perfecta porque funciona en muchas variadas situaciones.

Llave grifa: Esta es una herramienta que a diferencia del resto de las herramientas de fontanería y plomería, es especializada y se limita al uso del plomero experimentado. Está destinada al  atornillado de tuberías, las mordazas son dentadas y ajustables, lo que permite un mayor agarre en tubos redondos u otras piezas que también tengan forma cilíndrica.

Sierras: Estas están conformadas por una hojade filo dentado, muy prácticas por su fácil uso a mano y porque  sirven para el corte de todo tipo de materiales. Dependiendo de la composición de los tubos o pletinas a cortar,existen variados modelos de hoja.

Tenazas grip: Son perfectas para las tuercas redondeadas y porque por su forma pueden usarse en superficies de objetos húmedos y aquellos que perdieron su forma original, y podrían ser más difícil de manejar.

Cortatubos: Está diseñado perfectamente para cortar cualquier trozo de tubería con uno de los muchos tamaños de cortatubos los que a su vez existen para distintas finalidades, se maneja fácil y corta fácil en un 2×3 cualquier tipo de tubería..

Curvatubos: Es una herramienta imprescindible para diferentes diámetros de tubería porque con ella se pueden guiar las tuberías por distintas zonas de la instalación de fontanería de esquinas, subidas y bajadas dándole un acabado de mejor funcionamiento y presentación.

Soplete: Con esta herramienta a través de una llama se funde material de clase soldante. Hay varios modelos que utilizan para su funcionamiento, gas, butano o propano. Exigen un uso responsable y deben cumplir con un mínimo de normas de seguridad para cumplir su objetivo sin convertirse en un peligro.

Tenazas: Estas se utilizan normalmente  para extraer clavos o puntas y cortar todo tipo de alambres, así como sujetar elementos que por su pequeña abertura suponen más dificultad para otras herramientas.

Mordaza de cadena:Se usa para enroscar y desenroscar tubos, aunque no se lleva tanto en la caja de herramientas ha sido por mucho tiempo una de las más importantes herramientas de fontanería.

Abocinador: Con esta herramienta se suele extender o abocardar e forma cónica los extremos de un tubo, y es usado para trabajar en las tuberías flexibles

Llave de lavabo: Se usa específicamente para quitar o apretar tuercas y acomplamientos de mangueras en el área de lavamanos y fregaderos, por tanto es una herramienta exclusiva de la fontanería.

Imagen: Wikipedia